Reseña de «Cabeza, corazón y manos», de Álvaro González Alorda

por | Ene 22, 2021 | Reseñas de libros | 0 Comentarios

Desde TuComex queremos compartir los títulos y reseñas de nuestras lecturas recomendadas, porque más allá de ser libros de empresa, con contenidos de valor, contienen además claramente mensajes motivadores para los profesionales, inspirando cambios y transformaciones en nuestra forma de ver el mundo global y los negocios, respetando a la persona, con su lado humano, y potenciando sus capacidades. Son libros que nos retan a ser creativos, ingeniosos, apasionados, respetuosos y sobre todo, siempre fiel a nuestros principios y ética.

Comenzamos con Cabeza, corazón y manos, de Álvaro González Alorda, un autor que puede cautivar al lector hasta cambiar el rumbo de su vida.

Del equipo de TuComex, inspiró a más de uno en 2010 con su primer título Los próximos 30 años. Por eso hemos seleccionado esta obra para arrancar esta sección del blog.

Reseña por Cristina Peña

Álvaro González Alorda ya me convenció con su primera obra de que mi autodesarrollo y mi carrera profesional eran mi propia responsabilidad, y por ello tracé mi visión, con objetivos concretos y un plan para conseguirlos. Este autor me hizo desprenderme de algunas de las sogas más comunes de esta sociedad: hábitos a veces innecesarios como la presencialidad, o algunas creencias como roles establecidos o techos de cristal.  Ya entonces analicé bien mis fortalezas, apuntalé mis debilidades, minimizándolas con formación y esfuerzo, y abrí mis ojos para estar abierta a oportunidades internacionales, tratando de estar presente allí donde pudieran aparecer, pero sobre todo mostrando siempre una actitud positiva a la hora de dirimir conflictos y de contemplar las amenazas como interesantes retos con los que, en el fondo, disfrutar.

Hoy leo su nuevo libro y me conquista nuevamente, ahora con la necesidad de hallar mentores que ayuden a identificar nuevos retos de desarrollo, aterrizarlos en proyectos y seguirlos disciplinadamente. Porque un buen mentor es alguien que se entrega, alguien que ama a las personas, las respeta, valora y ve su potencial. Un mentor es como un buen editor, que te acompaña en tu proceso, te inspira y te hace brillar. Hoy en España esa figura no abunda, porque nos han acostumbrado a mirarnos al ombligo. Nos han pedido ser buenos directores operativos, y en algunos casos, demostrar empuje y estrategia, pero no nos han enseñado a formar a los próximos líderes, es decir, a desarrollar talento humano (mentorizando con una metodología sencilla pero constante, donde nunca falte escucha activa y feedback, así como dinámicas colaborativas donde se compartan retos, herramientas y logros). Por eso, creo que este libro es crucial, es un punto de inflexión.

Desarrollar nuestras competencias a través de proyectos, con vistas a un objetivo, y en los que haya una transformación personal, es un desafío muy potente.  Hacerlo con nuestro propio equipo es un desafío aún más inmenso, pero que caracteriza al verdadero líder, el que se adentra en el alma humana, el que procesa información, diagnostica y se comunica con habilidad, fruto del estudio continuo y muchas lecturas de calidad. ¿Podríamos ser paradigma para nuestros equipos, alguien carismático, un ejemplo a seguir? La nobleza y el carácter se forjan día a día, empezando por los pensamientos, luego con actos consecuentes, y entonces con hábitos que validan nuestra identidad para nosotros y frente a los demás. Solo con el esfuerzo y una vida de intención se consigue ser inspiración. Como encontramos en el libro: “Para inspirar no se requiere una vida impecable, sino una vida esforzada. Cada día, en los pequeños detalles.”

También me quedo con esta cita: “La transformación duele. Un mentor reta al mentoreado –de la manera más inspiradora posible-, generando una mezcla de incomodidad y esperanza que le inspire a desarrollar con disciplina su propio talento”. ¿Estáis dispuestos a transformaros?

En TuComex queremos ser tu socio amigo, tu socio experto, tu socio mentor que te rete a ser mejor como empresario, como profesional o como empresa internacional. Mentorizamos a tus equipos y los acompañamos en su viaje hasta que ellos pueden volar solos, pero siempre estamos ahí, aunque ya estén maduros, porque la mano de un mentor no desaparece nunca, siempre tiene la puerta abierta, para una llamada de impulso.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR